Una de las ciudades más hermosas de Castilla y León es Burgos, una de las más verdes y arboladas de España, por lo que se respira aire puro en todos sus rincones.
Hay que hacer en Burgos un recorrido por sus monumentos así conoceremos su riqueza histórica y cultural que nos hará remontar al pasado. Tenemos que hacer en Burgos una parada por sus jardines que adornan las calles y edificios históricos.Uno de los lugares más interesantes en los que hay que hacer en Burgos una visita es a la tumba del Cid Campeador quién luchó en la expulsión de los moros de España. En la plaza principal de la ciudad se encuentra una estatua donde se le rinde homenaje.
Entre los monumentos religiosos en los que hay que hacer una visita en Burgos se encuentran la Catedral Santa María La Mayor de Burgos, ubicada en el casco histórico, esta cuenta con una impresionante arquitectura gótica y es considerada Patrimonio de la Humanidad. También podemos mencionar La Cartuja de Miraflores, la iglesia San Nicolás de Bari, entre otros.
Otros lugares para hacer en Burgos visitas es al Monasterio de las Huelgas donde reposan los restos de Alfonso VIII. El palacio es conocido como la Casa del Cordón, y es uno de los sitios más significativos de la ciudad. Aquí fue acordada la unión de Navarra con Castilla, y también donde Cristóbal Colón fue recibido por los Reyes Católicos al regresar de su segundo viaje al Nuevo Mundo.
Entre los monumentos más importantes que hacer en Burgos una parada es el Arco de Santa María, considerado como uno de los símbolos de la ciudad. También hay que hacer en Burgos visitas al Castillo de Burgos y al Palacio de Castilfalé de estilo renacentista y en el interior el estilo mudéjar.
Si te gusta la naturaleza, debes hacer en Burgos visitas a sus parques, plazas y paseos. El más popular es El Paseo del Espolón, considerado como el salón de la ciudad. Es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico de todos los parques de Burgos, aquí no te pierdas su Plaza Mayor.
Hay que hacer en Burgos una visita por sus museos y espacios culturales. La ciudad cuenta con una amplia oferta como el Museo de Burgos donde se muestra la evolución histórica y cultural de la provincia. También el Museo de la Evolución Humana que es el museo más importante del mundo sobre ésta temática. Además hay otros museos relevantes como el Centro de Interpretación del Castillo y el Fadrique de Basilea.
Lo que no puedes perderte hacer en Burgos es la recorrer la parte correspondiente del q Camino de Santiago , también puedes hacer en Burgos el Camino del Cid Campeador y la ruta que siguió Carlos V desde Flandes hasta Cáceres.
Algo que no puedes dejar de hacer en Burgos es probar la gastronomía típica compuesta por la caldereta pinariega, el queso de Burgos, la sopa castellana, la sopa burgalesa, el lechazo de Castilla y León y las lentejas a la Burebana.