Ciudad Real, es un municipio que pertenece a Castilla la Mancha, si venimos a esta ciudad hay mucho que hacer en Ciudad Real como conocer sus monumentos y su entorno natural.
Tenemos que hacer en Ciudad Real un recorrido por su conjunto religioso formado por la Catedral de Nuestra Señora del Prado que en la antigüedad fue una ermita romana. También debemos hacer en Ciudad Real una parada por la Iglesia de San Pedro y a la Iglesia de Santiago que es la más antigua de la ciudad y que fusiona el estilo gótico, románico y mudéjar.
No te pierdas hacer en Ciudad Real una visita a la Ermita de Alarcos, que con su estilo gótico atrae la atención de los visitantes. La ermita está ubicada en el parque arqueológico de Alarcos, donde quedan restos arqueológicos de la época medieval e ibérica.
Otros elementos patrimoniales que hay que hacer en Ciudad Real una visita al Casino que alberga en su interior unas hermosas lámparas en forma de araña y el edificio tienen un cuidado estilo clasicista. La Casa del Arco es el edificio gubernamental más antiguo que hay que hacer en Ciudad Real una visita. Vale la pena hacer en Ciudad Real una parada al edificio del ayuntamiento y al Palacio de la Diputación Provincial.
Hay que hacer en Ciudad Real una visita a la Puerta de Toledo, este monumento son los restos de las murallas que protegían la ciudad durante la Edad Media, el Hospital de la Misericordia que tiene en su patio una puerta que daba a la antigua judería. Además podemos hacer en Ciudad Real un paseo por la Fachada del Palacio de Medrano que cuenta con un elegante patio columnado y hoy día alberga la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
No dejes de hacer en Ciudad Real un recorrido por sus museos. Tenemos que hacer en Ciudad Real una visita al Museo Manuel López Villaseñor donde están las obras de este artista que representa uno de los máximos exponentes de la pintura española. La Casa Museo Elisa Cendrero llama la atención por la decoración de la época burguesa y en ella se encuentra el Museo Municipal que alberga colecciones del paleolítico, de la arqueología y de la época romana. En el Museo Diocesano veremos importantes elementos litúrgicos de la antigüedad.
Como obligatorio hay que hacer en Ciudad Real una visita especial al Museo del Quijote, que está dedicado a la vida del famoso personaje. En el museo hay una biblioteca y obras de arte relacionadas con la obra cumbre de la literatura española.
Para conocer los parques, tenemos que hacer en Ciudad Real una visita a los Jardines del Prado, al Parque de Gasset con sus diversas fuentes. Además, el parque el Pilar, el de Atocha y el de Juan Pablo II.
Entre las cosas que hay que hacer en Ciudad Real es muy importante ir al Parque las Tablas de Daimiel que es un ecosistema de las denominadas tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios.