Una de las ciudades más significativas en la época árabe fue Córdoba debido a que era la capital del califato musulmán. Hay mucho que hacer en Córdoba, que es la tercera ciudad más importante de Andalucía.
Tenemos que hacer en Córdoba un recorrido por su casco histórico que es el segundo más grande de Europa. Hay que hacer en Córdoba una entrada a la Mezquita Catedral que es el edificio más importante de la ciudad, que además constituye su símbolo. En la antigüedad, después de la Meca esta era la más grande del mundo. Además, la Mezquita Catedral es la primera de los 12 tesoros de España.
Podemos hacer en Córdoba un paseo por el Puente Romano que es Bien de Interés Cultural de la ciudad, durante 20 siglos este era el único puente de la ciudad. También hay que hacer en Córdoba una visita por el Templo Romano, la Muralla Romana, el Teatro Romano, el Foro Adiectum, el Foro Colonial, el Mausoleo Romano, el Anfiteatro, y los restos del Palacio de Maximiano Hercúleo.
Entre las cosas que hay que hacer en Córdoba es perdernos entre las calles estrechas de la judería. Por esta zona podemos ver la Calleja de las Flores y la Calleja del Pañuelo, desde ésta última podemos acceder a la preciosa Sinagoga de estilo mudéjar y a la Casa de Sefarad, que hoy día alberga un museo de la cultura sefardí. También hay que hacer en Córdoba una pequeña parada en los baños califales, los cuales utilizaban los árabes para su limpieza personal.
No podemos perdernos hacer en Córdoba una visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, que era el alojamiento oficial de los reyes católicos. En nuestro recorrido andando hay que hacer en Córdoba visitas por la Plaza del Potro, en este lugar se encuentra la Posada del Potro, que es uno de los lugares que se menciona en el libro de de Don Quijote y la Feria de los Discretos. Podemos hacer en Córdoba, una pequeña parada en el Arco del Portillo que en tiempos de antaño facilitaba el tráfico en la ciudad.
El patrimonio cordobés es muy importante, hay que hacer en Córdoba visitas a las iglesias de San Nicolás de la Villa, la de San Miguel, la de San Hipólito, San Pedro y la Magdalena.
Algo muy interesante que hay que hacer en Córdoba, es conocer los molinos que eran utilizados para moler la harina, algunos de estos son los Molinos del Guadalquivir, el Molino de Martos, el de la Albolafia, el de la Alegría, el de San Rafael, entre otros.
En el casco casco antiguo, tenemos que hacer en Córdoba, un recorrido por las tres puertas que quedan de las trece que protegían la ciudad de sus enemigos, estas son las de Almodóvar, la de Sevilla y la del Puente. También hay algunas torres como las de Belén, la del Rincón, la de la Calahorra, la de la Malmuerta, entre otras.
Por la ciudad hay que hacer en Córdoba, una visita a los palacios de Viana, de Orive, de los Aguayos, de la Merced, del Marqués de Benamejí, entre otros. Un lugar muy importante en el cual hay que hacer en Córdoba una visita obligada es a los restos de Madinat Al-Zahra, que con la Alhambra, es uno de los monumentos cumbres de la época musulmana.