Lérida, localidad de la Comunidad de Cataluña, es un importante lugar del interior de esta región que destaca por su agricultura y sus valles. Hay que hacer en Lérida un paseo por su legado romano y musulmán y por su patrimonio religioso y cultural.
Vale la pena hacer en Lérida una visita a la antigua Catedral de la ciudad conocida como la Seo Vella, y que representa el símbolo de la ciudad. La Catedral es uno de los mayores claustros de Europa y posee una galería-mirador donde podremos admirar las preciosas vistas de la ciudad, está iglesia posee 17 arcadas góticas siendo todas diferentes. También hay que hacer en Lérida una parada por la Catedral nueva llamada la Seo Nova con su estilo barroco y donde se rinde culto a la Virgen de Montserrat y a la Virgen del Blau.
Otros monumentos religiosos que hay que hacer en Lérida una parada son a la Iglesia de San Lorenzo de estilo románico con acabados góticos. También podemos ir a la Iglesia de San Martín de estilo románico. Otras iglesias son la de San Antonio o de la Sangre con su fachada renacentista, el Convento de San Francisco y del Rosario con estilo barroco.
Entre los castillos y palacios que hay que hacer en Lérida un recorrido mencionamos el Castillo de Gardeny, construido por los Templarios y que conserva parte de la muralla y las torres También hay que hacer en Lérida una visita al Castillo de la Zuda que es un antiguo edificio mudéjar, además, podemos ir al Palacio de la Paeria que es un edificio románico donde actualmente queda el ayuntamiento.
Los museos que hay que hacer en Lérida una visita cultural son al Museo Arqueológico; el Museo Capitula; el Museo Diocesano de Escultura; el Museo Diocesano de Escultura; el Museo Morera de Pintura y el Museo de la Ciencia.
Si vamos de paseo por el centro, hay que hacer en Lérida una parada por el Centro de Arte de la Panera, el Auditorio Municipal Enric Granados, y por el Eje Comercial que es la calle peatonal más larga de Europa, con más de tres kilómetros de largo.
Entre los parques que hay que hacer en Lérida una visita son al parque de la Mitjana que es el más grande de la ciudad, el parque de los Campos Eliseos que es el más antiguo de Lérida, el parque de Santa Cecilia y Arborètum, que es un jardín que representa una zona del planeta, desde el Pirineo, hasta el desierto, tiene una rambla mediterránea y bosques de la India .Hay que hacer en Lérida un recorrido por sus fuentes donde destacan la de la Rambla de Pardiñas, la de la Plaza de la Paz, la de la Sirena, y la de la Costa del Jan, entre otras.
Alrededor de la provincia, podemos hacer en Lérida un espacio para conocer el Valle del Arán que se encuentra en los Pirineos, y el Valle del Boí con sus iglesias románicas. Otros lugares para hacer en Lérida una visita al Parque Nacional de Aiguestortes I L’ Estany de Sant Maurici donde se encuentran la Laguna Negra y los Picos de Agulles, este parque es el mayor de Cataluña.