Guadalajara es una ciudad que pertenece a Castilla – La Mancha y cuenta con un importante legado andalusí. Tenemos muchas cosas que hacer en Guadalajara como conocer los monumentos de la época árabe y de la era cristiana.
Lo que llama más la atención entre las cosas que hay que hacer en Guadalajara es una visita al Alcázar Real, construido para servir de vivienda oficial de los reyes castellanos y que a lo largo de la historia ha sido usado para otras funciones. Junto al Alcázar, podemos hacer en Guadalajara un recorrido por los restos de la muralla que protegía la ciudad.
Entre los demás edificios que tenemos que hacer en Guadalajara un recorrido, mencionamos el Palacio de los Duques del Infantado, de estilo gótico tardío. Otros palacios que valen la pena conocer son el de Antonio de Mendoza, el de La Cotilla, el de la Condesa de la Vega del Pozo, y el de Dávalos.
Algo que hay que hacer en Guadalajara es conocer la Concatedral de Santa María, construida sobre una antigua mezquita y que posee varios estilos como el renacentista, el mudéjar y el gótico. Otros edificios religiosos que hay que hacer en Guadalajara un pequeño recorrido son la Iglesia de Santiago el Mayor, la Iglesia de San Ginés en la Plaza de Santo Domingo que es una de las más importantes de la ciudad. También es interesante ir al Santuario de la Antigua. De las ermitas, quedan para conocer la de San Roque y la de San Sebastián.
Cuando estemos de paseo por la ciudad, tenemos que hacer en Guadalajara una parada por el Ayuntamiento de la ciudad el cual destaca por su estilo ecléctico. También la Puerta de Bejanque, que es parte de las murallas. El Puente Califal es hermoso y se cree que lo construyeron tanto a los romanos como a los árabes. Tenemos que hacer en Guadalajara una visita por los restos de dos torreones que defendían a la ciudad: el de Alvar Fáñez de Minaya y el del Alamín.
Otra cosa que hay que hacer en Guadalajara es ir a sus museos. El Museo Provincial de Guadalajara y el Archivo Histórico Provincial nos acercarán a conocer más de cerca la historia de la ciudad a través de los tiempos.
Podemos hacer en Guadalajara un recorrido por sus parques. Hay que hacer en Guadalajara un paseo por el parque de la Concordia que es una especie de jardín botánico. También el parque de San Roque donde está su famosa ermita y el parque de la Fuente de la Niña. Otros parques son el Parque Lineal del Barranco del Alamín, La Amistad, el Coquín, Salvador Dalí, El Chorrón alegran la ciudad. Tenemos que hacer en Guadalajara conocer sus parajes naturales como el área recreativa de El Sotillo, El Clavín con sus cuevas y sus vistas de la ciudad, la Finca de Castillejos, la Peña Hueva y el Pico de Águila.
Guadalajara te sorprenderá tanto por sus monumentos como por la naturaleza que alberga en su interior, además podemos desplazarnos por la provincia y conocer todos sus pueblos.