Teruel es la ciudad más pequeña de Aragón, pero aún así posee un importante patrimonio mudéjar que atrae cada año a cientos de visitante. Hay que hacer en Teruel un recorrido por sus estrechas callejuelas donde convivieron diversas culturas como la árabe y la cristiana. Tenemos que hacer en Teruel una visita por sus atractivos edificios llenos de historia.
Hay que hacer en Teruel una visita imprescindible Catedral con su hermoso estilo mudéjar. Este es el edificio más importante de la ciudad.
También podemos hacer en Teruel una parada a la Casa de Tejidos El Torico que es uno de edificios modernistas conservados en Aragón. Además debemos hacer en Teruel una visita a la Fuente del Torico, La Escalinata, y Los Arcos, que es el mayor acueducto conocido del Renacimiento, una zona llena de restaurantes. De estilo gótico destaca la Iglesia de San Francisco.
Una visita obligada que tenemos que hacer en Teruel es al Mausoleo de los Amantes de Teruel que alberga las esculturas de los amantes tendidos uno al lado del otro. También tenemos que hacer en Teruel ir a la Torre del Salvador, que es la torre mudéjar mejor conservada de la ciudad. Además, podemos ir a la Torre de San Martín y la Torre de San Pedro.
Podemos ir al Museo Provincial con su estilo renacentista aragonés, hay que hacer en Teruel una parada en este lugar y conocer los objetos y colecciones de la historia de los pobladores de la ciudad hasta la fecha.
Para los más pequeños, hay que hacer en Teruel una visita al parque temático Dinopolis, donde se enseña la historia de los dinosaurios, y además hay un museo con fósiles, cine de tercera dimensión y un meteorito
Si queremos conocer la provincia, hay que hacer en Teruel excursiones a los alrededores como el Albarracín con su reserva natural y su precioso castillo. El pueblo de Alcañiz está declarado como Patrimonio Histórico Nacional por su Barrio Antiguo con su red de túneles subterráneos que conectaba todos los edificios principales de la ciudad en la Edad Media. Además podemos conocer La Plaza de España, la Iglesia de Santa María y el Ayuntamiento.
Otro pueblo que hacer en Teruel una visita es a Cantavieja, con el l Ayuntamiento que es un Palacio del siglo XIII; la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico; la Iglesia Parroquial: de estilo barroco y la Plaza de Cristo Rey que es una de las más impresionantes de la provincia. En Mirambel conoceremos varios edificios renacentistas y barrocos, en Rubielos de Mora quedan monumentos, pequeños palacios, un convento y torres pertenecientes a la muralla que antiguamente rodeaba la ciudad. En Mosqueruela quedan las murallas y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que pertenecen a la Edad Media. No te pierdas hacer en Teruel una parada por Puertomingalvo que es un precioso pueblo medieval.
No podemos dejar de hacer en Teruel una visita al Museo Minero Escucha que es el único museo en su clase en España y el tercero de Europa.