Son muchas las cosas que hay que hacer en Zaragoza, ciudad y capital de Aragón, que llama la atención por sus monumentos y espacios verdes.
Lo más importante que hay que hacer en Zaragoza es visitar la Catedral Basílica de Nuestra Señora de El Pilar que es el templo barroco más grande de España. El Pilar es una parada importante para quienes hacen el camino de Santiago. En su interior hay pinturas de Goya y Bayeu. Destaca su altar mayor y la sillería del coro.
Además del Pilar, hay que hacer en Zaragoza una visita por la Catedral del Salvador, conocida como la SEO, que destaca por sus estilos románicos, barroco, gótico y mudéjar, el templo está declarado como Patrimonio de la Humanidad.
Si estamos en la Plaza del Pilar, no dejemos de hacer en Zaragoza una visita por la Lonja que es un edificio donde se presentan obras artísticas, en este lugar podemos conocer el Ayuntamiento de la ciudad.
Otro lugar que hay que hacer en Zaragoza una parada casi obligatoria es el Palacio de la Alfajería de herencia musulmana y que fue utilizado como vivienda por el rey moro Al Muqtardirde. Durante la era cristiana lo utilizaron como casa los reyes católicos. Este lugar es conocido por ser sede de la inquisición y actualmente alberga las cortes de Aragón.
Entre los museos que hay que hacer en Zaragoza turismo cultural mencionamos el Museo Pilarista, el Museo de Zaragoza, el Centro de Historia, el Museo Paleontológico, el de Cerámica, el de Tapices y el Etnográfico. De la época romana, tenemos que hacer en Zaragoza visitas por el Museo del Teatro Romano, el del Foro, el de las Termas y el del Puerto Fluvial.
Para dar un paseo, podemos hacer en Zaragoza un recorrido por el Puente de Piedra que es de origen romano y se encuentra sobre el río Ebro, aquí disfrutaremos de hermosas puestas de sol y de vistas de la Catedral del Pilar. También hay que hacer en Zaragoza una visita por el Paseo Independencia, la Plaza de España, la Plaza de Aragón, la Plaza de Santa Marta, y por El Tubo que es una serie de calles estrechas con bares de tapeo, también a la Plaza de los Sitios, la de San Bruno y la de San Felipe.
De la zona moderna, hay que hacer en Zaragoza, un recorrido por el World Trade Center, el Digital Water Pavilion, y los edificios de la Expo 2008 como el Pabellón de España, la Torre del Agua, el Pabellón Puente, el Palacio de Congresos de Aragón, el Pabellón de Aragón, el Acuario de Zaragoza que es el acuario de agua dulce más grande de Europa, la Pasarela del Voluntariado, y el Puente del Tercer Milenio.
Por los alrededores de la ciudad, hay que hacer en Zaragoza, una visita por los castillos medievales de Sádaba y Uncastillo, el Monasterio de Piedra y Catalayud, la ruta del camino de Santiago en Aragón, la ruta de la brujería en el Moncayo donde hay un museo de supersticiones y el Monasterio de Veruela. También hay que hacer en Zaragoza un tiempo especial para conocer el embalse conocido como mar de Aragón donde existen hermosos ecosistemas y paisajes naturales, por este lugar podemos conocer el Monasterio de Rueda.