Málaga es un lugar que atrapa a sus visitantes. Hay muchas cosas que hacer en Málaga como bañarse y hacer deportes náuticos sus playas, contemplar sus monumentos y su entorno natural que hace que esta sea una de las ciudades turísticas más importantes de España.
Hay que hacer en Málaga un recorrido el castillo y la Alcazaba que servían de defensa a la ciudad, este era un palacete de origen nazarí, siendo la obra musulmana más importante durante la invasión morisca en España. Al lado de la Alcazaba hay que hacer en Málaga una visita al teatro romano donde actualmente existe un centro de interpretación. Hay que hacer en Málaga un pequeño recorrido por la judería donde vivía la comunidad judía. En este lugar queda una sinagoga y un torreón mudéjar.
Entre los edificios religiosos que hay que hacer en Málaga una visita es a la Catedral de la Encarnación que posee un precioso estilo renacentista-barroco, y es conocida popularmente como la Manquita debido a que le falta una de sus torres. También podemos conocer al lado de la Catedral el edificio barroco del Palacio Episcopal que alberga el Museo Diocesano. Tenemos que hacer en Málaga una visita al Castillo de Gibralfaro que fue construido para proteger la Alcazaba, hoy día sólo quedan sus ruinas, y desde el se pueden apreciar hermosas vistas de Málaga Capital.
Otro lugar que hay que hacer en Málaga una visita es por la Plaza de la Merced que es una de las principales de la ciudad y es punto de encuentro entre los malagueños. En esta plaza tenemos que hacer en Málaga, una parada obligatoria en la casa en la que nació el artista Pablo Picasso, uno de los más importantes de España, en este lugar hay un museo el cual posee más de 3.500 obras de arte contemporáneo.
Si queremos hacer en Málaga compras o simplemente comer su famoso pescaíto frito tenemos que ir la Alameda Principal, que es la principal vía del casco viejo. En esta zona se encuentra la taberna Antigua Casa del Guardia, el edificio Edipsa, entre otros. También hay que hacer en Málaga un recorrido por la calle Marqués de Larios que es la más conocida de la ciudad y constituye un punto de encuentre entre los malagueños.
Otros edificios religiosos que hay que hacer en Málaga una visita son a la iglesia de San Juan, la de San Lázaro, la de los Mártires y la de Santiago, que es la mas antigua de la ciudad y fue construida sobre una antigua mezquita. Otras iglesias que hay que hacer en Málaga una visita son la iglesia del Sagrario, la de San Julián y la del Santo Cristo de la Salud, la de San Felipe Neri, la Ermita de Zamarilla y la Basílica de la Victoria.
No te pierdas hacer en Málaga una parada por los yacimientos del Cerro del Villar donde quedan importantes restos como la muralla fenicia, la nazarí, las torres almenaras y las cuevas con objetos y pinturas del neolítico y calcolítico.
Si queremos nadar o hacer algún deportes, hay que hacer en Málaga una visita por sus 16 playas, las más importantes son La Malagueta y La Caleta. También Guadalmar, San Julián, El Candado, los Baños del Carmen, La Misericordia, Huelin y San Andrés.