Salamanca es una de las ciudades españolas con marcha debido a su ambiente universitario. La ciudad queda en Castilla y León y es famosa por tener la universidad que es la más antigua de España. Hay mucho que hacer en Salamanca como conocer su patrimonio histórico y cultural.
Tenemos que hacer en Salamanca una visita obligatoria a su casco histórico que está declarado como Patrimonio de la Humanidad. Allí conoceremos la Plaza Mayor de un precioso estilo barroco y que es el punto de encuentro entre los salmantinos.
Hay que hacer en Salamanca un recorrido por la Plaza del Corrillo que alberga la iglesia románica de San Martín y unas series de casas que representan los días de la semana. Tenemos que hacer en Salamanca una parada en el Campo de San Francisco, primer jardín público de la ciudad y en el Huerto de Calixto y Melibea, escenario de la novela la Celestina, en este lugar quedan los restos de la muralla romana que cercaba la ciudad.
Además, hay que hacer en Salamanca una ruta por sus edificios religiosos con la Catedral Vieja de estilo románico y en la Catedral Nueva de estilo gótico, en este lugar tenemos que acceder al Patio Chico, lugar donde se fusionan ambas catedrales. Llama la atención el templo barroco de la Capilla de la Vera Cruz y la Clerecía donde queda la Universidad Pontificia.
Otros edificios religiosos en los que hay que hacer en Salamanca un stop son
el Colegio de Calatrava, el Convento de las Agustinas, la Iglesia de la Purísima, el Convento de las Dueñas, el de las Isabeles, el de San Antonio el Real, el de San Esteban, el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, el de Nuestra Señora de la Misericordia y la Antigua Iglesia de las Bernardas.
Uno de los lugares más importantes de la ciudad es la Universidad de Salamanca que ostenta ser la más antigua de España. Podemos hacer en Salamanca una ruta por sus edificios como las Escuelas Mayores, las Menores, el Hospital del Estudio, la Casa Museo de Unamuno, el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, el Colegio Trilingüe, el de San Ambrosio, el de Pelayo, el de Santa Cruz y el Palacio de Anaya.
Entre las cosas que podemos hacer en Salamanca es visitar sus palacios y casas antiguas. Las más populares entre los turistas son la Casa de las Conchas, la Casa de Don Diego Maldonado, la Casa de Doña María la Brava, la Casa Lis que es un palacete modernista. La Casa de las Muertes, la Casa del Regidor Ovalle, la Casa de Santa Teresa, el Palacio de Monterrey, el de Orellana, el de la Salina y la Torre del Clavero.
Los museos que podemos conocer son el de Art Noveau y Art Decó, el Museo del Comercio de Salamanca, el Museo de Historia de Salamanca, el Museo Taurino, y el del Salamanca.
La noche en Salamanca nunca acaba, gracias a poseer un ambiente universitario, todos los días hay diversos bares y discotecas para salir de marcha. Algunos lugares son Abadía, Camelot, y la discoteca Potemkim, entre otros.