Si quieres ir a una ciudad pequeña pero con mucha riqueza cultural, debes hacer en Zamora un recorrido por este precioso municipio que pertenece a Castilla y León.
Tenemos que hacer en Zamora un paseo por su casco histórico denominado como Conjunto Histórico-Artístico. La ciudad está bañada por el río Duero y está rodeada por murallas, por eso se le llama a Zamora “la bien cercada”.
Entre los monumentos que hay que hacer en Zamora una visita, mencionamos los edificios románicos los cuales están clasificados como los más destacados de Europa. Hay que hacer en Zamora un recorrido por su patrimonio románico como la Catedral de la ciudad, y las veinticuatro iglesias más de este tipo que hay en la ciudad, también las murallas, el castillo de Zamora , un puente romano, dos palacios y nueve casas de estilo románico. Además algo tenemos que hacer en Zamora es conocer sus diecinueve edificios modernistas como el Teatro Ramos Carrión, la Fábrica de Harinas Bobo, y el edificio Caja Duero, entre otros.
La Catedral es el edificio más importante de la ciudad y destaca por la sencillez de sus formas arquitectónicas. También hay que hacer en Zamora un recorrido por las iglesias de Santa María de la Horta, la de Santo Tomé, la de San Pedro, la de Santiago de los Caballeros, la de La Magdalena de estilo románico, la de Santiago del Burgo, entre otras. Hay que hacer en Zamora una visita por sus conventos y ermitas que en total son 223 y están repartidas por toda la provincia.
Del patrimonio civil que hay que hacer en Zamora una excursión por las murallas románicas, que son una de las más importantes de España. El castillo es un antiguo alcázar de estructura románica. También vale la pena hacer en Zamora una visita a la Casa del Cid, el Palacio de Doña Urraca de Zamora y el Puente de Piedra. El Palacio de los Condes de Alba y Aliste, el Palacio de los Monos, el del Cordón, y la Alhóndiga del Pan, de origen árabe.
La oferta cultural que hay que hacer en Zamora una visita es al Museo de Zamora donde se expone la historia de la ciudad a través de los siglos. También al Museo Catedralicio con su importante colección de tapices, el Museo de Semana Santa y el Museo Etnográfico de Castilla y León.
Si deseamos hacer en Zamora una caminata y así apreciar su belleza natural, podemos ir por las Riberas del río Duero, el Parque del Consejo de Europa, el Parque periurbano de Valorio, el Parque de la Marina Española, el Parque del Castillo y el Parque del Norte y al Mirador del Troncoso.
Para tener un contacto más directo con la naturaleza podemos hacer en Zamora la ruta del lobo ibérico donde conoceremos su hábitat natural, y ver donde nacen, como se alimentan y como se relacionan con las manadas. También hay que hacer en Zamora una visita al Parque Natural del Lago de Sanabria, Arribes del Duero y las Lagunas de Villafáfila.